sábado, 28 de febrero de 2009

Charla sobre modelización de fondo en PixInsight

El pasado jueves 26 de Febrero cambiamos nuestro lugar habitual de reunión por otro más espacioso y con un proyector visionamos la primera parte de un ejemplo de procesamiento de una imagen de cielo profundo con PixInsight.

El video original lo podéis ver aquí.

La actividad se enmarca en los talleres de astrofotografía que realizamos el último jueves de cada mes.

sábado, 21 de febrero de 2009

Actividad medicion de la calidad del cielo

Dentro de las actividades del IYA existe una en la que se busca hacer mediciones acerca de la contaminación lúminica que existe en diferentes lugares de españa, el enlace a la página que lo coordina es http://www.iaco.es/. En esta página obtendreis toda la información que se necesita para realizarla.

Pues bien este jueves día 19 de febrero unos cuantos miembros de la asociación se reunieron para realizar una medición de la calidad del cielo en un descampado cercano a la sede de reunión y que esta dentro del casco urbano de Alcobendas concretamente entre la zona de urbanizaciones Soto de la Moraleja, Moraleja, Arroyo de la Vega y el centro histórico del municipio

Los resultados obtenidos se subiran a la página correspondiente en el formato que exigen los organizadores, pero el resumen es que aparentemente se alcanza la magnitud 4 en dicha zona.


Adjuntamos imágenes de dicha actividad, hasta la próxima.






domingo, 15 de febrero de 2009

Observación 13 de Febrero de 2009

¡La primera salida del año!

Por fin el tiempo nos dió un respiro y pudimos desempolvar los aparatos que llevaban guardados más de tres meses. Ni la fase de la luna, menguante pero todavía muy luminosa, que haría su aparición hacia las once y media de la noche nos impidió lanzarnos a observar.

El lugar, nuestro sitio habitual para salidas cercanas: el Área 50. No sabíamos en qué estado se encontraría la entrada del camino (ver salida anterior) pero el primer explorador nos avisó de que estaba en perfectas condiciones. El suelo, muy arcilloso y blando por las lluvias pasadas, hacía que las patas de los trípodes se hundieran más de lo aconsejable y provocaba algunos movimientos que afortunadamente no llegaron a fastidiar el trabajo de nuestro compañero Jacinto, que estrenaba su nueva cámara.

La observación se movió entre los objetos más habituales del cielo de invierno(Orión) y los que van a predominar la próxima primavera (galaxias de Leo y Virgo). Salpimentados por algo de planetaria: Venus y la Luna, nuestro último objeto de la noche.

La próxima...¿Ciruelos?

jueves, 5 de febrero de 2009

Estuvimos en la inauguración del IYA

El pasado 27 de Enero se produjo el acto oficial de inauguración del Año internacional de la Astronomia a cargo de su alteza real el Principe de Asturias, en la sede del CSIC, en dicho acto se conto con la inestimable presencia de nuestro "excelentisimo" y flamante nuevo presidente, D. Marcos Espada.

Adjuntamos foto del Sr. Presidente y la coordinadora nacional del IYA



Adjunto enlace a la página del IYA 2009 donde se amplia la información


http://www.astronomia2009.es/Noticias_AIA-IYA2009/_El_Principe_de_Asturias_preside_en_el_CSIC_la_inauguracion_en_Espana_del_Ano_Internacional_de_la_Astronomia.html