Tras cancelar nuestra deseada salida a Burgos por falta de garantía de cielos despejados las dos noches del fin de semana, nos plantamos en nuestro lugar de observación habitual cerca de Guadalix de la Sierra: el Área 50.
Las sorpresas vinieron una tras otra: una balsa de barro a la entrada del camino que con menor o mayor dificultad todos logramos atravesar y un rebaño de vacas (algunas bravas) pastando tranquilamente en "nuestra" explanada. Gracias a ellas, la vegetación de casi un metro de altura de la salida anterior había sido reducida a su mínima expresión, a cambio de "sembrar" unas cuantas minas.
El comienzo de la noche no pudo ser más espectacular por la observación del meteoro de más duración y luminosidad que cualquiera de los presentes recordaba. Color verde idéntico al de los habituales fuegos artificiales, estela...
Quizás haya sido nuestra salida astronómica con mayor porcentaje de telescopios dedicados a visual: nebulosas dumbell, del anillo, le pequeña dumbell, del cangrejo... cúmulos globulares como M13, M92... separamos la doble-doble (e Lyrae)... estrellas de carbono con su color rojizo...
La temperatura benigna y el cambio horario favorable, nos permitió esperar a un Orión espectacular. Sólo la humedad empañó el final de la noche.
En resumen, una magnífica salida.
miércoles, 29 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario