Faltan sólo 3 días para el 6 de Agosto de 2014, la fecha prevista para que la Sonda Rosetta de la ESA (Agencia Europea del Espacio), se encuentre con su objetivo: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, tras un viaje de más de 10 años a través del Sistema Solar.
Fue en enero de este año cuando la sonda despertó de un largo sueño de casi tres años. Desde entonces ha estado probando y calibrando sus instrumentos y corrigiendo su trayectoria y velocidad para conseguir que dentro de unos días pueda empezar a orbitar alrededor del cometa.
El acercamiento al cometa 67P
En el siguiente GIF animado podemos ver las primeras imágenes del cometa desde la sonda, entre el 27 de marzo y el 4 de Mayo, en el mismo campo que M107, un cúmulo globular en la constelación de Oficuo. Se puede observar cómo la coma de polvo se va desarrollando y es claramente visible en las últimas tomas:
Créditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA |
Sin embargo, revelando la naturaleza cambiante e impredecible de los cometas, en esta foto tomada el 4 de Junio, no se ve atisbo alguno de coma:
A partir de finales de Junio, las imágenes que manda la sonda empiezan a ser cada vez más claras y en esta animación de fotos realizadas el 27 y 28 de Junio de 2014 ya se puede apreciar la naturaleza irregular del cometa.:
En las fotos del 4 de Julio aparece con una forma claramente arriñonada
En la animación del 14 de Julio, la sonda ya está a unos 12.000 km del cometa y ya es aparente la existencia de dos zonas unidas por un puente de material. En la entrada del blog oficial de
Rosetta "La personalidad dual del cometa 67P" se especula con diferentes causas para la forma del cometa:
- dos núcleos de cometas fusionados tras un choque a baja velocidad en los estadios iniciales de formación del Sistema Solar.
- la evaporación no uniforme del hielo del cometa ha esculpido esa forma tan caprichosa
- un choque ha provocado la pérdida de material
Es curioso recordar ahora cómo se suponía que era la forma del cometa antes de tener imágenes directas:
El 29 de Julio la imagen es aún más clara. Destaca el brillo que presenta la zona de unión de las dos partes del cometa:
A tan sólo 1.000 km del cometa la última imagen:
Lo que está por venir
La misión de la sonda Rosetta no ha hecho más que comenzar. En los próximos días realizará una serie de maniobras de corrección de la órbita para lograr que la velocidad relativa con el cometa se prácticamente nula y se estabilice a una distancia de unos 100 km. A partir de ese momento realizará varias series de arcos alredor del cometa cada vez a menor altitud. De esta forma los ingenieros podrán tener datos suficientes para maniobrar la nave alrededor del cometa. Si la emisión del cometa lo permite, se podrá llegar a unos 10 km de su superficie.
Conforme se vayan acercando al Sol, la actividad del cometa se incrementará desarrollando coma y cola que alterará la navegación de la sonda. Los ingenieros de vuelo van a estar entretenidos los próximos meses.
Si queréis estar al tanto de las novedades acerca de esta misión, la cuenta en twitter de la sonda es una muy buena opción:
https://twitter.com/ESA_Rosetta